Más de 5,000 sustrajeron fondos de tarjetas "Quédate en Casa"
Reynoso explica que por el hecho de que el sistema registra a los beneficiarios sólo por su cédula, el programa se volvió vulnerable por la premura en que fue preparado en medio de la pandemia de coronavirus. “A raíz de lo que fue el programa ‘Quédate en Casa’, que se estructuró con cédula, se hizo así porque ante las condiciones que se dieron no era factible buscar otro mecanismo para que las personas pudieran tener un medio efectivo para recibir sus ayudas”, dijo Reynoso.
Eso trajo como consecuencia, agregó, “que por sólo ser la cédula, es muy fácil para que algunos interesados, con mala costumbre”, hayan sustraído el dinero de los beneficiarios.
Digna puso un ejemplo, para describir cómo se realizan los robos: “Yo tengo un colmado y usted es beneficiario del programa; usted va con su cédula, yo como dueño del colmado bien puedo tomar sus datos, me quedo con sus datos; la nómina se cobra dos veces por mes, esa cédula que yo utilicé, como colmadero, me quedo con los datos del beneficiario. El colmadero se entera primero que el beneficiario cuando el gobierno va a cargar la nómina, 24 horas antes. Entonces, qué yo hago: maliciosamente que voy y paso los datos suyos y cuando usted va al día siguiente, usted me dice le quitaron la ayuda”.
No hay comentarios.