Amnistía Internacional pide a Biden que cumpla su promesa de 2009 de cerrar Guantánamo
La ONG ha resaltado en un nuevo informe las violaciones cometidas contra los presos, incluida la falta de atención médica adecuada y la ausencia de juicios con las debidas garantías procesales, al tiempo que ha recordado que los traslados se han paralizado, lo que afecta incluso a personas cuya liberación fue autorizada.
Así, ha manifestado que los tres últimos inquilinos de la Casa Blanca han abogado durante los últimos 20 años por "localizar una instalación de detención y llenarla" --bajo George W. Bush-- a "revisar las detenciones y cerrar las prisiones --con Barack Obama-- y "mantenerla abierta y prepararla para recibir más detenidos" --con Donald Trump--, sin que se haya abordado el "fantasma del Derecho Humanitario".
Amnistía ha recordado que Biden dijo durante la Conferencia de Seguridad de Munich de 2009, cuando era vicepresidente de Estados Unidos, que "se respetarán los derechos de los que sean llevados ante la justicia y se cerrarán las instalaciones en la bahía de Guantánamo". "Doce años después, mientras se prepara para entrar en la Casa Blanca como presidente, tiene la oportunidad de hacer realidad esas palabras. Debe aprovecharla", ha dicho.
No hay comentarios.