Reforma a Constitución de Haití plantea eliminar el Senado y primer ministro
Puerto Príncipe, Haití.- La reforma a la Constitución de Haití que promueve el presidente del país, Jovenel Moise, plantea la eliminación del Senado y el cargo de primer ministro, entre otros puntos dados a conocer este viernes por el Comité Consultivo designado por el mandatario para revisar la Carta Magna.
El Parlamento haitiano está constituido por el Senado y la Cámara de Diputados.
El comité recomendó, a través de un documento, establecer la figura del vicepresidente para que sea elegido por sufragio universal junto al presidente de la nación.
Aboga, además, por reforzar el ámbito de control de la acción del Ejecutivo y por introducir plazos para votar las leyes y ratificar los nombramientos, tratados, convenios y acuerdos internacionales.
En cuanto al Poder Judicial, el proyecto prevé la sustitución del Comisario del Gobierno por el Fiscal General, el refuerzo de la independencia de los magistrados y la creación de dos órdenes de jurisdicción, y cuya máxima instancia sería el Tribunal de Casación.
El documento propone, en la parte económica, la creación de una "autoridad independiente de la competencia que se encargará de contribuir a la organización y regulación del sector económico público y privado".
No hay comentarios.