Las mujeres deportadas "fueron objeto de detención y deportación por parte de inspectores de la Dirección General de Migración (DGM) en las inmediaciones de los hospitales" a los que acuden las gestantes para realizarse sus "chequeos médicos rutinarios", denunció la Mesa Nacional para Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird).
El coordinador de la organización, Méthelus Estime, explicó en rueda de prensa que esta situación se produce "especialmente" en el entorno del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Santo Domingo Este, y se aplica a mujeres que "son residentes en el Gran Santo Domingo de larga data".
Este jueves un grupo de 45 mujeres, 28 de ellas embarazadas, fueron deportadas por la frontera entre la ciudad dominicana de Comendador y la haitiana de Belladere, según informó el Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR), una ONG haitiana que trabaja con deportados.
La autoridades dominicanas han adoptado en las últimas semanas medidas contundentes para frenar la inmigración ilegal desde Haití, país que pasa por una de las peores crisis políticas y de seguridad de los últimos años.
No hay comentarios.