Medicamentos antes en uso contra Covid ahora están fuera del protocolo
Actualmente, ante la alta circulación de la variante ómicron, cuyos síntomas son menos agresivos, el doctor José Yunen, especialista en medicina crítica y manejo ambulatorio de pacientes con Covid-19, recomienda un esquema de terapia basado en cuatro pilares, como son un antiviral, un antihistamínico, un anticoagulante y un medicamento para la tos.
Explica que en estos momentos dentro de su esquema de tratamiento para el paciente que presenta síntomas del Covid-19, está un antiviral, como el favipiravir que funciona muy bien aplicado a una dosis más bajas que en variantes anteriores y el uso del antihistamínico como la famotidina que estudios indican que alta dosis puede disminuir la carga viral.
Agrega que como todavía no hay estudios ni informaciones claras que establezcan si la variante ómicron tiene tendencia de crear trombos o coágulos, se recomienda también aplicar al paciente una terapia de coagulación, como la aspirina u otro de esa naturaleza en caso de pacientes alérgicos, así como un medicamento para tratar la tos.
Entiende erróneo que a pacientes vacunados y con Covid-19, que se estima sea la variante ómicron, se le esté aplicando medicamentos monoclonales de alto costo.
A su entender, hay dos ejes fundamental que se deben tomar en cuenta al momento de tratar al paciente con Covid-19, siendo lo primero determinar cuántas vacunas aplicadas tiene, cuáles y cuándo fue su última dosis, porque está comprobado que seis meses es hasta un poco tarde para una dosis de refuerzo de la vacuna de cualquier plataforma que se aplique.
No hay comentarios.