Plaga afecta entre 40 y 50 % de la producción de habichuelas en San Juan
La información la ofreció el productor y dirigente agrícola, Manuel Matos, quien confirmó que, aunque históricamente es un problema que ha afectado el valle de San Juan, este año ha sido una infestación “muy grave”.
Matos explicó que el virus pone las plantaciones de habichuelas amarillas y dejan de producir.
“Este virus tiene la particularidad que no deja que haya productividad. Se inocula en las plantaciones, entonces estas florecen, pero no producen granos. Ese es el problema básico que hay ahora mismo en la provincia”, declaró.
Informó que en septiembre y octubre, períodos en los cuales deben producirse lluvias de consideración, la población de mosca blanca disminuye drásticamente, pero que durante el año pasado las precipitaciones no fueron tan intensas, además de que las temperaturas no bajaron lo suficiente, lo cual también fue un aliciente para la reproducción del insecto.
“Hay una resolución desde 1989 de que todos los cultivos que sean hospederos de ese insecto se elimine tres meses antes de comenzar la siembra de las habichuelas, o sea, las auyamas, el pepino, el melón, la sandía, el tomate, todos estos son hospederos y se deben eliminan para que no se reproduzca el insecto”, señaló.
El productor agrícola dijo esperar algún tipo de ayuda para los agricultores que lo están “perdiendo todo”, sugiriendo que en un próximo ciclo de siembra se le otorgue crédito a tasa cero, que haya posibilidad de preparación de suelos, que se le garantice algún nivel de rentabilidad para que estos comiencen a superar la pérdida “que son muchos cientos de millones de pesos que se están perdiendo aquí en San Juan”.
Reveló que, aunque tiene entendido que el ministro de Agricultura, Limber Cruz, irá próximamente a la provincia, hasta ahora no tienen respuestas oficiales.
No hay comentarios.