Nueva provincia genera rechazo generalizado
Santo Domingo, RD.- La aprobación en la Cámara de Diputados de la provincia Matías Ramón Mella ha generado el rechazo de diferentes sectores del ámbito nacional.
Al respecto, el urbanista y arquitecto Marcos Barinas Uribe consideró que las argumentaciones para crear la provincia Matías Ramón Mella no son contundentes y que es necesario estudiar más a profundidad esa posibilidad.
Considera que esa iniciativa debería ser parte de un plan de ordenamiento territorial y que “hasta ahora aparenta ser una intención de carácter electoral”.
A su entender, la cantidad de personas que habitan en una demarcación no determina la necesidad de aumentar la cantidad de provincias.
“Antes de hablar de la creación de una provincia Matías Mella dentro del Gran Santo Domingo es necesario analizar si la demarcación propuesta cumple con ciertos requisitos económicos, sociales y ambientales que no afecten la cohesión territorial de la ciudad”, analizó.
Considera: “La descentralización de servicios es una aspiración que debe ocurrir en toda demarcación... crear una provincia porque los ciudadanos de determinado municipio no acceden a determinado servicio no es una razón contundente para esto”.
Insistió en que existen justificaciones vinculadas al desarrollo, la cultura y la capacidad económica que pueden apoyar una iniciativa como esa, de las que cree carece esa pieza.
Otros sectores se han opuesto a la creación de la provincia Matías Ramón Mella, entre los que figura la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) que la consideró inoportuna porque presionará el gasto público. Servio Tulio Castaños Guzmán favorece priorizar objetivos estratégicos de desarrollo y de ordenamiento territorial. También, varios senadores han mostrado su oposición a esa iniciativa.
El pasado martes la Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas ese proyecto, el cual debe ser conocido y sancionado en el Senado.
No hay comentarios.