Un grito de Guerra de los Productores Agrícolas de San Juan.
Por Miguel Ángel Geraldo González
Los productores agrícolas de provincia San Juan y los demás municipios que componen el valle de San juan y el granero del sur, han elevado un grito de guerra y de protesta para exigir al superior gobierno Dominicano el pago de 500 millones de pesos.
El gobierno Dominicano através del Ministerio de Agricultura tiene la friolera deuda de 500 millones de pesos con los productores agrícolas locales por diferentes conceptos.
El primero de los conceptos por el cual se les debe a los productores del valle de San Juan es por la preparación de las tierras, es decir que durante tres operativos de roturación los productores que poseen maquinarias agrícolas y que están agrupados en el sindicato de dueños de maquinarias hicieron un convenio con el Ministerio de Agricultura para preparar las tierras en beneficio de los que menos pueden y ese compromiso se extendió por tres periodos de siembra sin que el gobierno materializara el pago a los productores llegando de promesa en promesa la deuda a 200 millones de pesos.
Los 300 millones de pesos restantes se los adeudan a los productores de San Juan luego de incorporarlo a un programa de multiplicación de semillas donde el Estado compro la cosecha a los productores sin embargo ya van a cumplir un año sin que se materialice el pago a los productores.
En la psiquis de los productores locales no cabe la idea absurda de que si San Juan fue declarado en estado de emergencia el gobierno Dominicano tenga que darle la vuelta al mundo primero para poder asumir pagar la deuda global a los productores de 500 millones de pesos cuando presuntamente fueron depositado hace más de un año 2000 millones de pesos através del Banco Agrícola.
Si alguien puede encontrarle la lógica común y sensata a esta problemática que lo diga porque desde mi punto de vista es un problema que se ha buscado el gobierno dominicano através del Ministerio de Agricultura sin necesidad.
Esta acción de no darles urgentemente el pago a los productores convierte al actual gobierno en una mala paga.
Con esta situación de incertidumbre los productores agrícolas que tienen prestamos através de las bancas formales e informales ven diezmar sus condiciones de vida encharcando su responsabilidad crediticia y así disminuyendo su calidad de vida.
Señor presidente usted envió a un extraterrestre a San Juan para desarrollar esta provincia pero al parecer los resultados son cada vez más nulo, no existe positividad por ningún lado todo es reuniones, promesa y cuadre y nada de acción en favor de la provincia San Juan.
De no reconsiderar la situación actual de los productores del valle de San Juan su mandato de cuatro años al frente de la cosa pública pasaran sin pena ni gloria para los humildes hombres del campo encargado de hacer parir la tierra para producir en beneficio del país.
Milciades Espinosa, Manuel Matos Pérez, David Herrera, Martin Colon, Cesar Florentino, Agustín Ramírez entre otros en rueda de prensa este martes emplazaron al gobierno al pago de los 500 millones de pesos.
Aunque ya el gobierno le ha hecho cuatro promesas de pago se han quedado en simples promesas por lo que aseguraron que de no materializarse el pago, la próxima siembra de habichuelas otoño e Invierno podría peligrar su éxito.
Apunte: el gobierno se ha dejado tumbar el pulso de los comerciante con relación a la siembra de maíz, las pocas plantaciones de maíz que se salvaron por sequía, ahora los abusadores comerciantes de esta zona se atrincheraron tumbándole el pulso al gobierno llevando de 2,700 pesos el saco de maíz a 1,200 en detrimento de los productores presidente Abinader haga algo y evite que muchos productores por deuda se echen el lazo al cuello.
No hay comentarios.