Bagrícola clasificará la compra de deuda de agricultores de San Juan
Durante una entrevista con Listín Diario, Durán explicó que cada productor tendrá que demostrar que está endeudado, entonces, una vez confirmada esta situación será depurado y posteriormente notarizado, para que bajo esas condiciones, el Bagrícola asuma el compromiso de pago.
Precisó que estos ciudadanos no sólo tienen deudas con el Bagrícola sino también con la banca múltiple y los prestamistas, siendo esta última la más tóxica, al explicar que estos al prestarle a los agricultores le retuvieron ganados, terrenos, casas, y hasta la carta constancia, es decir, ese documento que establece que la propiedad de esa tierra es de quien la trabaja.
Sin embargo, una vez que se salde el adeudo, los prestadores informales tendrán que devolver los bienes retenidos a los pequeños productores.
El funcionario dijo que la deuda con estos usureros alcanza los RD$600 millones, ya que muchos de ellos tienen esquemas de venta de insumos agrícolas, donde en ocasiones venden a precios que no son favorables para los trabajadores de la tierra.
La deuda con el Bagrícola es menos problemática y alcanza los RD$129 millones, al tiempo que enfatizó que estarán dispuestos a encontrar una solución, para que los productores tengan facilidades.
Mientras que, la deuda con la banca ronda los de RD$60 millones, y hay muchos pequeños productores que tienen deudas vencidas.
El 80% está endeudado
Durán explicó que en la provincia de San Juan hay 25,908 agricultores, pero que de estos 20,726 tiene deudas con el Bagrícola, la banca y prestamistas, lo que en porcentaje representa un 80%.
Estos trabajadores se dedican al cultivo de productos genéricos o de bajo valor en el mercado como lo son las habichuelas, gandul, maíz y arroz.
No obstante, con el lanzamiento el pasado domingo del “Plan San Juan” que busca diversificar la matriz económica y productiva de esa provincia, priorizarán la siembra de productos de más valor como de vegetales orientales, tabaco, uvas, aguacate, así como la producción avícola.
“Nosotros estamos hablando de hacer un esfuerzo diferente, nadie antes había abordado ese tema de la deuda con la retranca que eso significa para el pequeño productor”, expresó Durán.
No hay comentarios.