Dos expresidentes dominicanos cuestionan acciones de los EEUU
HIPÓLITO MEJIA VE «BOFETADA AL PUEBLO DOMINICANO»
El primero en referirse a estos temas fue Mejía, quien es dirigente del gubernamental Partido Revolucionario Moderno. Definió como «una bofetada al pueblo dominicano» el veto de Estados Unidos a los productos del Central Romana, de República Dominicana, debido al alegado trabajo forzoso a que son sometidos los braceros haitianos que laboran en esa empresa.
Esta suspensión fue anunciada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), tras argumentar que una investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) detectó al menos cinco casos de trabajo forzoso en dicha empresa, en particular, abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones abusivas de trabajo y de vida, y exceso de horas extras.
Entrevistado por periodistas en la explanada frontal del Ministerio de Agricultura, Mejía dijo que “los norteamericanos están acostumbrados a irrespetar a muchos de los países amigos” y resaltó que él fue víctima de una situación de este tipo en el gobierno que encabezó en el cuatrienio 2000-2004.
“Me pasó a mí, eso no tiene sentido, eso es la norma del gobierno de los Estados Unidos, yo lo vivía con el Gobierno de George Bush”, enfatizó.
Aclaró, sin embargo, que el 60 % del azúcar que produce el Central Romana se consume en el territorio dominicano.
LEONEL FERNÁNDEZ DICE RD «NO PUEDE CEDER»
El expresidente Fernández, de su lado, habló con periodistas en la Universidad APEC, adonde acudió para asistir al acto de investidura Honoris Causa del presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara.
Respecto a lo dicho por Estados Unidos sobre la alegada discriminación a personas de tez negra que ingresan a República Dominicana, señaló: “Se trata de algo injusto, improcedente y algo que debe ser rechazado enérgicamente por la República Dominicana, como ya lo ha sido… lo que se ha formulado es algo que injustamente afecta a la República Dominicana”.
Agregó que “República Dominicana no puede ceder ante eso” y mas bien quien tiene que hacerlo es Estados Unidos porque en el fondo está interviniendo en un ejercicio legítimo que como Estado le corresponde a República Dominica, que es el de determinar su política migratoria.
Sobre la suspensión de las compras de azúcar al Central Romana, dijo que ha visto documentales de esta compañía en los que se observa el “gran trabajo” que ella ha realizado en procura de mejorar la condiciones sociales y laborales de sus empleados”.
Fernández gobernó en tres períodos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012). Actualmente es el líder del opositor Partido Fuerza del Pueblo.
No hay comentarios.