Extienden Censo hasta el día 30
La ONE informó la necesidad de prolongar el empadronamiento hasta el próximo miércoles 30 de noviembre, en vista de que es la operación estadística más grande e importante del país.
“Estos esfuerzos han permitido que, desde este martes (ayer), varios municipios ya estén cerrando, y otros necesiten días adicionales para concluir el recorrido de la carga de trabajo”, expresa en un comunicado.
El director del Censo de la ONE, Víctor Romero, informó ayer que debido a factores de contratiempo climático, como las recientes lluvias, se produjeron demoras de terrenos en el cronograma censal.
Romero dijo que entre las zonas con retrasos están el Gran Santo Domingo y la provincia La Altagracia.
“Como lo hemos establecido hace varios días, hay provincias que van a requerir la recuperación de cobertura que en un período se utilicen los censos para garantizar que toda la población sea empadronada. Hay seis provincias que necesitaran extender proceso censal”, declaró Romero a la prensa, en la sede de la ONE.
Reclaman pagos
A un día de la fecha pautada inicialmente para finalizar el proceso, un grupo de empadronadores acudió a la edificación de la ONE, situada en el edificio de Oficinas Gubernamentales “El Huacal”, para reclamarel pago de viáticos.
Pagos sin retirar
Alrededor de 13,000 trabajadores censales no han retirado del Banreservas los fondos correspondientes al pago de su capacitación.
Consultado al respecto, el director del Censo de la ONE aseguró que ya se hizo el despacho del pago de los primeros cinco días, así como del 6 al 10, por lo que muchos ya han cobrado lo establecido.
Romero comentó que los fondos de estos trabajadores compuestos por empadronadores y supervisores están disponibles y que quizás no los retiran por diversas razones.
“El dinero está ahí disponible, no es un problema presupuestario, es un tema de flujo de proceso, estamos hablando, ustedes conocen la dinámica del Estado y en este caso para generar pagos para unas 35,000 personas, eso es en cuanto a los empadronadores y supervisores”, subrayó Romero a los medios de comunicación.
El funcionario aclaró que algunos de esos colaboradores no tienen cuentas de banco para recibir el depósito.
No hay comentarios.