China fustiga a EE.UU; opina es el principal promotor crisis Ucrania
Desde Pekín se oponen a la política de la Casa Blanca de «echar leña al fuego» y llaman a una desescalada temprana para las conversaciones de paz.
«El principal promotor de la crisis en Ucrania es Estados Unidos que no cesa de suministrar armas pesadas y ofensivas a Ucrania, dilatando e intensificando el conflicto», declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning.
Si los estadounidenses quieren poner fin a esta crisis y «si realmente se preocupan por la seguridad del pueblo ucraniano, más les vale que dejen de enviar armamento y sacar provecho del conflicto», sugirió la portavoz durante su rueda de prensa.
«EEUU echa leña al fuego»
La vocera aclaró que su país se opone a la política de Washington de «echar leña al fuego» en relación con el conflicto de Ucrania y el proceso de arreglo político en la península de Corea.
«Es necesario que las partes implicadas promuevan responsablemente una desescalada temprana y creen un entorno y unas condiciones favorables para las conversaciones de paz», señaló.
China «está haciendo constantemente todos los esfuerzos posibles para facilitar la resolución pacífica de la crisis ucraniana y la cuestión nuclear de la península coreana, y para mantener las conversaciones pertinentes», subrayó Mao Ning al comentar la próxima visita a Pekín del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Agregó que su país está en contra de que EEUU eche leña al fuego y realice maniobras militares conjuntamente con las Fuerzas Armadas de la República de Corea cerca de la frontera con China, lo que agravaría las contradicciones. La postura y la estrategia de Pekín en estas cuestiones «se basan en hechos y en la experiencia histórica», agregó.
«Esperamos que EEUU tome medidas para acercarse a China, busque el diálogo en vez de la confrontación, la cooperación mutuamente beneficiosa en vez del antagonismo», aseveró Mao Ning.
La visita del presidente de China, Xi Jinping, a Moscú en primavera boreal será el acontecimiento central de las relaciones ruso-chinas de 2023, comunicaron desde la Cancillería rusa.
«Rusia y China, con esfuerzos conjuntos, lograrán fortalecer aún más y promover las relaciones interestatales este año. Como ya se sabe, el presidente ruso, Vladímir Putin, invitó al líder chino, Xi Jinping, a realizar una visita de Estado a Rusia en primavera. Partimos de que esta visita será el acontecimiento central de las relaciones bilaterales de 2023», afirma la declaración.
«Creemos que se reanudarán los contactos cara a cara y los intercambios a todos los niveles gracias a la optimización de las medidas antiepidémicas en China», añadieron.
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino comunicó que no dispone de información sobre la visita a Moscú del excanciller chino y actual jefe de la comisión para asuntos exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, Wang Yi.
Más temprano, el periódico ruso Védomosti, citando fuentes cercanas a la Administración Presidencial de Rusia, comunicó que Wang Yi llegara en visita oficial a Moscú en febrero próximo.
No hay comentarios.