Ministro de Economía destaca importancia de la articulación para la planificación y gestión por resultados en el Gobierno
El ministro pronunció una conferencia sobre este tema en el Segundo Encuentro Nacional de Planificación: Implementando Políticas Públicas, que cuenta con un aproximado de 300 participantes, entre los que figuran responsables de las áreas de planificación y cooperación internacional de 105 instituciones del Gobierno central, entidades descentralizadas, gobiernos locales, instituciones de cooperación internacional y de las diferentes áreas del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.
Isa Contreras expresó que desde el comienzo de esta gestión se propusieron mejorar la calidad del gasto y de las políticas públicas, con el objetivo fundamental de mejorar calidad de vida de la gente.
“Para conseguir esto, necesitamos hacer lo que no habíamos venido haciendo con suficiente fuerza y rigor, planificar y articular”, señaló el economista e investigador.
Explicó que planificar empieza por identificar problemas cruciales que hay que resolver para lograr más bienestar para la gente, y pasa por definir los productos públicos indispensables que contribuyan a ello, así como los procesos y los recursos necesarios para lograrlo. Puntualizó que también implica dar seguimiento y evaluar y revisar políticas, cuando sea necesario.
El ministro de Economía precisó que articular es trabajar juntos, de forma coordinada y mutuamente informada, en los procesos relevantes, de tal forma que se identifiquen complementariedades, “hagamos sinergias, nos apoyemos y evitemos duplicidades y contradicciones”.
El catedrático universitario recordó que en el Primer Encuentro Nacional de Planificación, “centramos nuestra atención en la planificación y la rendición de cuentas”. En este Segundo Encuentro, apuntó, “queremos poner el énfasis en lo que estamos haciendo para articularnos y potenciar los resultados, y en todo lo que nos queda por hacer en esta materia”.
Isa Contreras destacó que el compromiso con esta nueva forma de hacer política pública se hizo evidente desde el mismo inicio de la gestión.
Recordó que en diciembre de 2020 los ministros de la Presidencia, de Economía, Planificación y Desarrollo, de Hacienda y de Administración Pública, en un acto en el Palacio Nacional, firmaron, ante la presencia de los demás ministros de Gobierno, el Protocolo Interinstitucional para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Planificación como Herramienta para la Asignación de los Recursos Públicos.
Sostuvo que ese protocolo dictaba 10 líneas de acción prioritarias que habrían de mejorar la gestión de nuestras políticas.
Expresó que aunque parezca exagerado, hoy se puede mostrar resultados en todas y cada una de esas 10 líneas de acción. “Y todos hemos contribuido a ello, comenzando por la formulación del Plan Nacional Plurianual del Sector Público, el cual se convirtió en la guía de la producción de todas las instituciones”, dijo Isa Contreras.
Explicó que el PNPSP alineó la planificación de los entes centralizados y descentralizados, logrando algo casi impensable en ese momento, y es que todas las 116 instituciones llamadas a realizar planificación estratégica entregaron sus matrices de resultados y productos estratégicos al 28 de febrero de 2021.
Voluntad política
Al mismo tiempo, Isa Contreras, agregó que las autoridades de Hacienda, la Dirección General de Presupuesto y el Ministerio de Economía mostraron la voluntad política de hacer las cosas de manera diferente y lograron alinear sus versiones de cadena de valor público.
Resaltó que para el presupuesto formulado de 2022, las 21 instituciones que más impacto generaban en el PNPSP y en el presupuesto tenían alineadas su estructura programática a su estructura de producción estratégica institucional.
En un esfuerzo mancomunado entre el Ministerio de Economía y la DIGEPRES, arrancaron de raíz la funesta costumbre de aprobar los llamados “SNIP Transitorios” sin justificación suficiente o los “SNIP Jumbo” donde todo cabía.
Destacó un MINPRE (Ministerio de Presidencia) que, sin descuidar su misión de monitorear la gestión gubernamental, ya daba importantes pasos para lograr que el anterior sistema de monitoreo se hiciera más efectivo y alineado a las prioridades reales del gobierno que no eran otras que las prioridades para el Desarrollo consignadas en el PNPSP.
Además, lo mismo un MAP (Ministerio de Administración Pública) que, desde su más alta autoridad, pasando por sus mandos medios y equipo técnico, entendieron que no era posible seguir dictando resoluciones, monitoreando y evaluando acciones, sin que estas se tradujeran en verdadero cambio en la calidad de vida de nuestra gente.
“A partir de allí, DIGEPRES ha continuado avanzando en dejar su legado de fomento de la transparencia y eficiencia del gasto con alta participación social en sus decisiones”, dijo Isa Contreras.
Sostuvo que este nuevo MINPRE ha ido más allá del monitoreo que entraba en controversia con Ministerio de Economía o con el MAP. Ha desarrollado la más grande proliferación de tableros de monitoreo de procesos institucionales, contando actualmente con más de 36 tableros que se actualizan en tiempo real y permiten tomar decisiones rápidas en los sectores de mayor atención ciudadana en tiempo real y permiten tomar decisiones rápidas en los sectores de mayor atención ciudadana.
Dijo que en el Ministerio de Economía, “la cuarta pata de esta mesa institucional, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo por lograr, no que MEPyD sea importante, sino que, a través de nuestra gestión, se le dé la importancia que amerita a la articulación entre rectores y, sobre todo entre políticas, para impulsar una gestión que realmente mejore la calidad de vida de la gente”.
Destacó seis aspectos entre los que citó que primero, no solo se lanzó a tiempo el PNPSP, sino que se logró convertirlo en una verdadera herramienta que transformó al Programa de Gobierno en un Plan de Estado, adaptado a las realidades y particularidades institucionales del tren gubernamental.
“Por primera vez el PNPSP se diseñó desde los impactos hacia los productos y no de los productos a lo que se pudiera aspirar, como era la costumbre”, agregó el ministro
También se instauró la cultura del monitoreo, y sin duplicar ni una sola de las funciones de otras instituciones, sin producir un solo dato, hemos creado un sistema de monitoreo que hoy cuenta con más de 600 indicadores de resultados que nos han permitido realizar ya dos evaluaciones de desempeño de la gestión del PNPSP, es decir, de las políticas priorizadas de Gobierno.
“No podemos esperar cambiar 20 años de cultura de desarticulación en menos de 36 meses de gestión. Todavía nos quedan vestigios de esa vieja forma de hacer las políticas públicas, todavía debemos trabajar para que lo nuevo se vuelva la costumbre”, expresó el ministro de Economía.
Indicó que el mayor reto es lograr la institucionalización de estas nuevas buenas prácticas para que lo que se ha hecho se mantenga en el tiempo.
Concluyó que “debemos sentirnos satisfechos por los cambios que hemos estado logrando para hacer mejores políticas públicas, debemos seguir promoviendo la articulación horizontal y vertical y en todas las esferas del Estado y, debemos consolidar y proteger estos logros que, como equipo, hemos alcanzado, del peligro de ser desplazadas con el paso del tiempo”.
La ceremonia de apertura del acto del Segundo Encuentro Nacional de Planificación fue encabezada por los ministros Pável Isa Contreras, de Economía, Planificación y Desarrollo; Joel Santos, de la Presidencia; José Manuel Vicente, de Hacienda, y Darío Castillo, de Administración Pública. Asimismo, el cierre del evento el jueves 22 será encabezado por el presidente Luis Abinader.
No hay comentarios.