Titulares

Teme por su seguridad y solicita intervenga el Mecanismo de Protección, ante posibles represalias por parte del legislador

Acapulco, GRO.-  El periodista Francisco Cárdenas López denunció amenazas por parte del diputado local Joaquín Badillo Escamilla, "El Jacko", y solicitó protección de instancias oficiales ante posibles represalias.

En conferencia de prensa, el comunicador de Acapulco informó sobre las intimidaciones y actitudes desafiantes del legislador durante la transmisión del programa de radio "Controversias por la Tarde", el pasado 7 de junio, cuando se  conmemoró en México el Día de la Libertad de Expresión. 


Según Cárdenas López, durante un corte comercial, el periodista Igor Pettit, conductor titular del programa, salió del estudio para atender una llamada telefónica, momento en el que preguntó al diputado Badillo si venía escuchando la transmisión en su trayecto hacia la radiodifusora, y en respuesta le dijo: "Sí, nomás la aguantas. Ya nos veremos las caras".


El periodista, y co-conductor del programa Controversias por la Tarde,  señaló que Badillo estuvo visiblemente alterado y enojado durante su presencia en el estudio.


Testigos de la situación fueron el periodista Alberto Rodríguez y el productor Luis Castillo, quienes estaban presentes en el estudio en ese momento. 


Además, Cárdenas López destacó que, en varias ocasiones durante el programa, el diputado se refirió a él de manera despectiva, aunque sin mencionar su nombre y lanzándole miradas retadoras.


El periodista relacionó estas actitudes como una amenaza velada por comentarios emitidos durante el programa, acerca de la supuesta implicación del diputado en una transacción inmobiliaria fraudulenta. Se mencionó que el legislador podría haber estado interesado en obtener una comisión de 20 millones de pesos en la venta de un terreno destinado a la construcción de un hospital del ISSSTE. Sin embargo, Cárdenas López aclaró que él y sus compañeros nunca afirmaron que Badillo fuera capaz de incurrir en un acto semejante.


Además, se discutió la posible candidatura de Badillo a la alcaldía de Acapulco, y se señaló que su postulación por el partido Morena podría verse afectada debido a sus campañas en contra del presidente López Obrador en 2018, cuando fue candidato el panista Ricardo Anaya, a la presidencia de la República, y Badillo Escamilla a la alcaldía de Acapulco por la alianza PRD-PAN-MC.


Ante las amenazas recibidas, Francisco Cárdenas López anunció que presentará formal denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y queja ante las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, además solicitará la intervención del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, debido a su temor de que pueda sufrir un atentado contra su integridad física.


Por Angélica Ontiveros Mújica

No hay comentarios.