San Cristóbal: “Dolor y precariedad”
Reflexión XXXVI
Lo ocurrido la tarde del lunes en la provincia de San Cristóbal con la explosión que ha provocado el colapso de varias edificaciones y ha causado la muerte a más de 10 personas, incluyendo 59 heridos y una cantidad de desaparecidos y desplazados hasta el momento no computarizados según datos oficiales, les deja una amarga y dolorosa lección a todo el país principalmente a las autoridades locales, en materia de salud, seguridad, rigurosidad y supervisión.
En salud, es triste, penoso y desconcertante observar un hospital como el Juan Pablo Pina y otros en la provincia, no contar con un personal con la experiencia necesaria para afrontar este tipo de tragedia, además de no tener unidades de quemados con las condiciones y capacidad para ir en auxilio de estas personas, situación que provocó que los afectados más graves sean trasladados a Hospitales de la Capital.
Esta tragedia debe servir de aviso al gobierno para trabajar en la ampliación y equipamiento tanto de los hospitales provinciales como los municipales.
En el caso de los bomberos en esta provincia es evidente que necesitan el auxilio del ayuntamiento local y el gobierno.
Con esta tragedia quedaron al descubierto las precariedades de estas instituciones; la falta de personal y equipo obligaron a las autoridades a pedir auxilio a los bomberos del Distrito Nacional, además de 21 unidades del Sistema 911, de lo cual debemos destacar que de ambas instituciones, son jóvenes integrados por hombres y mujeres que realizaron una labor extraordinaria con amor al prójimo y valores altruistas, solo esperamos ¡Qué un día sean dignificados!
Hemos podido observar a través de las redes sociales a personas desesperadas con los cuerpos de sus familiares sin poder ser identificados, sumado a esto el gran nivel de especulación debido a la falta de información por parte de las autoridades con relación a qué originó esta tragedia mortal, unos dicen que se trató de una extracción de combustible que explotó, otros que fue un tanque de gas, algunos que fue una fábrica de plásticos, en fin no tener la capacidad de identificar a tiempo que pasó, cómo pasó reiteramos es una debilidad de las autoridades locales.
En estos momentos tan dolorosos todos debemos unirnos de manera solidaria con los familiares de las víctimas e invitar al gobierno dominicano a hacer todos los esfuerzos posibles para lograr la reparación total de la zona afectada.
Al mismo tiempo pedimos a las autoridades y al presidente Luis Abinader actuar urgentemente y aclarar al país que sucedió en San Cristóbal, y sobre todo determinar si hubo negligencia por parte de los propietarios y administradores del negocio donde se originó la tragedia.
Sabemos que los Sancristobalenses son hombres y mujeres valientes, trabajadores, luchadores y van a salir de esta tragedia lamentable, se levantarán y continuarán siendo una provincia productiva, y bendecida.
Nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas y pronta recuperación a los lesionados. Pa' lante el dolor y la precariedad serán superados.
No hay comentarios.