Solo hay 3 hospitales operando en capital Haití; 18 están paralizados
En el área metropolitana de Puerto Príncipe tienen sus puertas abiertas el Hospital de la Paz, el Ti Plas Cazo y el Elizer Germain, mientras que otros 18 tienen sus servicios restringidos o cerraron temporalmente.
La presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Hospital General de Haití, Evelyne Fremont, pidió a las pandillas establecer una tregua a favor de los enfermos.
En medio del deterioro de la seguridad en Puerto Príncipe Fremont consideró imposible reanudar las actividades de ese centro asistencial el 1 de abril como lo anunció el director ejecutivo del mencionado nosocomio, Jude Milcé, precisó el diario digital Haití Libre.
Los profesionales de la salud también tienen dificultades para llegar a sus puestos de trabajo debido al fuego cruzado de las pandillas.
Recientemente, la Asociación Médica de Haití pidió que se respete el derecho a la salud, vulnerado con el cierre de hospitales estatales y privados debido a la creciente ola de violencia que vive el país caribeño.
«La Asociación Médica de Haití, en nombre de todos sus miembros, desea alzar su voz en esta situación tumultuosa y espantosa que está perturbando la vida de todos los ciudadanos de nuestra nación», subrayó un comunicado de la organización.
El derecho a la salud, ese bien preciado, derivado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y de nuestra Constitución, responde a las más grandes aspiraciones del hombre desde sus orígenes, puntualiza la nota.
La salud es una necesidad primordial para las mujeres, los niños, los hombres, los jóvenes y los ancianos en nuestro país, pues está en juego el bienestar y la seguridad de todos, sentenció el ente en su comunicado.
No hay comentarios.