JCE destituye 640 presidentes y 569 secretarios mesas electorales
De esta manera el órgano comicial respondió a una solicitud de la alianza opositora Rescate RD, que integran el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El viernes pasado dicha Alianza reiteró algunas exigencias que, según argumenta, son necesarias para garantizar unos sufragios transparentes, entre estas que los secretarios y presidentes de mil 510 colegios electorales no sean ratificados debido a que tuvieron un «pésimo desempeño en las elecciones municipales de febrero».
El presidente del pleno de la JCE, Román Jaquéz Liranzo, explicó este miércoles que esta decisión fue tomada por las juntas electorales de los 158 municipios, luego de conocer la solicitud realizada por algunos partidos políticos opositores.
«Las Juntas Electorales en sus atribuciones constitucionales y legales, sustituyeron 640 presidentes. En lo que tiene que ver con secretarios y secretarias, fueron 569, después de valorar cada uno de los expedientes», afirmó al ser entrevistado en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Para los comicios presidenciales y congresuales del domingo, a los que están llamados a votar más de ocho millones de dominicanos, se habilitaron 16 mil 726 colegios que funcionarán entre las 07:00 y las 17:00, hora local.
Además, Jáquez reveló que también fueron destituidos 569 secretarios de mesa, lo que representa un significativo 37.7% del total. Esta decisión se basó en la rigurosa revisión realizada por las juntas electorales, garantizando así la transparencia y la integridad del proceso electoral.
Los presidentes sustituidos, según Jáquez, representan un impresionante 42% de todos los líderes de colegios electorales asignados en el territorio nacional.
Esta acción busca demostrar el compromiso de la JCE con la imparcialidad y la eficiencia en la administración de las elecciones.
La destitución de estos funcionarios responde a la necesidad de asegurar un proceso electoral justo y libre de irregularidades, lo que refuerza la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas del país.
La JCE continúa trabajando arduamente para garantizar unas elecciones transparentes y democráticas en beneficio de todos los dominicanos.
No hay comentarios.