Tribunal inició nuevo juicio por el asesinato del abogado Yuniol Ramírez
El nuevo proceso, ordenado en febrero por la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, es contra Argenis Contreras González, José Antonio Mercado, Lilian Franchesca Suárez Jáquez y Víctor Elisander Ravelo.
La audiencia avanzó hasta el Ministerio Público, representado por los fiscales Pedro Frías, Rosa Ysabel y Wagner Cubilete, presentar al abogado Leonardo Adames y a los alguaciles Manuel Batista y Emmanuel Raposo como testigos.
Además, se presentaron pruebas documentales, incluyendo varios actos de alguacil reconocidos por los testigos y admitidos por el tribunal. La audiencia se aplazó para el próximo jueves 8 de agosto, a las 9:00 de la mañana.
Solo Argenis fue condenado en juicio anulado
De los cuatro imputados, solo Argenis Contreras fue condenado a 20 años por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional por el crimen en el primer juicio que se anuló. Está acusado de ser el autor material del crimen.
En febrero de este año la Corte de Apelación del Distrito Nacional encontró "vicios" en la valoración de las pruebas y una errónea interpretación de los hechos por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, por lo que ordenó un nuevo juico contra los cuatro acusados.
Contra Manuel Rivas, exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que también fue descargado por los delitos de corrupción y soborno en el primer juicio de fondo, la corte lo condenó por violar la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.
En tal sentido, acogió parcialmente el recurso del Ministerio Público y dictó condena de dos años contra Rivas, en lugar los 20 que había solicitado el órgano persecutor.
El exfuncionario no fue acusado en el primer juicio por el asesinato de Yuniol Ramírez y sí se le acusó de corrupción.
El Ministerio Público señaló a los empleados de la OMSA, Argenis Contreras González y José Antonio Mercado Blanco, alias "El Grande", de tomar la decisión de darle muerte a Ramírez, por una presunta extorsión de RD$4 millones a Manuel Antonio Rivas.
El cadáver del abogado fue hallado atado a un bloque de concreto con una cadena, en un río de Santo Domino Oeste.
No hay comentarios.