Intrant pone fin al contrato con Transcore Latam tras auditoría de la Contraloría
A través de la resolución 12-2024 la entidad de tránsito, actualmente dirigida por Milton Morrison, decidió la rescisión "con todas las consecuencias que ello implica, desde ahora y para siempre, sin limitación de ninguna especie", puesto que en el Tribunal Superior Administrativa (TSA) se mantienen en curso varios recursos administrativos interpuestos por la referida empresa en procura de que se suspenda el proceso de cancelación.
La entidad indicó en unos de los considerandos que no tiene que esperar la decisión del tribunal para avanzar con su propósito de poner fin a la relación contractual con Transcore Latam, que actualmente se encuentra imputada junto a sus dueños y funcionarios de la pasada gestión del Intrant, entre ellos el exdirector, Hugo Beras, por "graves irregularidades cometidas durante el proceso de adjudicación y contratación de la empresa", que supone alto indicios de corrupción administrativa.
"Los recursos contenciosos administrativos interpuestos por Transcore Latam SRL contra las resoluciones RIC-156-2023, RIC-164-2023, RIC-165-2023, RIC-168-2023 y RIC-179-2023 emitidas por la DGCP -Dirección General de Contrataciones Públicas-, no afectan ni limitan el ejercicio de la potestad del Intrant de continuar con el procedimiento administrativo de terminación del contrato... toda vez que el Intrant está facultado para rescindir unilateralmente un contrato cuando existan incumplimientos graves que afecten el interés público", reza la resolución.
Lo que recomendó la Contraloría al Intrant
Los incumplimientos graves a los que hace referencia el Intrant están asentados en el informe de la auditoría de la Contraloría General de la República que establece, de manera general, que el contrato no se concluyó más allá de un 20 %, pese a que la empresa presentó facturas indicando que había cumplido en un 90 %. Además, comprueba la comisión de fallas procedimentales en el proceso de adjudicación y contratación de la empresa que ponen en peligro la seguridad nacional.
En ese sentido, recomendó al Intrant la rescisión del contrato, la celebración de un nuevo proceso de licitación y que en esta ocasión se procure que el control de la base semafórica y de su movilidad esté bajo el control exclusivo del Intrant.
Además, encomendó a que se ejecuten las acciones legales pertinentes para que los responsables del amañado proceso sean castigados conforme a lo que establecen las leyes.
No hay comentarios.