Titulares

Abinader lamenta muerte de ex presidente EEUU Jimmy Carter


Santo Domingo, RD.-   El presidente dominicano, Luis Abinader, lamentó el fallecimiento este domingo del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, a quien definió como «un gran ser humano e incansable luchador por la democracia y los derechos humanos».

Carter «fue un gran ser humano e incansable luchador por la democracia y los derechos humanos, por lo cual recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002. Oramos por su alma y su familia», escribió Abinader en su cuenta de la red social X.

El expresidente visitó la República Dominicana en 2009 y 2011 para apoyar proyectos sociales durante la gestión del expresidente Leonel Fernández, quien este domingo también utilizó la red X para expresar sus condolencias por su fallecimiento.

«Con profunda tristeza, me uno al duelo por el fallecimiento del expresidente y buen amigo, Jimmy Carter, un líder visionario y defensor incansable de los derechos humanos y la democracia», escribió Fernández, quien en 2011 condecoró al exmandatario con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, la máxima que otorga al país, por sus aportes a favor de la democracia y el respeto a los derechos humanos en el mundo.

El legado de Jimmy Carter «perdurará como inspiración para las generaciones futuras. Mis más sinceras condolencias a su familia y al pueblo estadounidense en este momento de dolor», añadió Fernández.

Carter, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2002, murió este domingo en su hogar de Plains, Georgia, rodeado de su familia, a los 100 años de edad, según confirmó el Centro Carter en un comunicado.

El presidente 39 de EE.UU. y electo en 1976, quien se encontraba en su hogar en cuidados paliativos y votó en las elecciones del pasado noviembre, había recibido tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro.

De acuerdo con el Centro Carter, habrá ceremonias públicas en Atlanta y Washington D.C., seguidas de un entierro privado en Georgia.

No hay comentarios.